« Home | La Mala Vida » | Objetivos, proyectos. ¿Sueños? » | De weblogs, periodistas y clasistas. » | Sudar » | Merece la pena estar vivo » | La tele antes de dormir » | Paradojas del siglo XXI » | Antimonárquico, que no republicano .... » | El retorno del freak » 

viernes, junio 11 

De curritos, jefes y accionistas.

Al hilo de la siguiente noticia en Barrapunto.

La economía de empresa, su dirección, y sus estrategias de dirección, son las que son. Y lo son porque están enfocadas a un objetivo: Hacer ganar dinero a la empresa, y en definitiva a los que invirtieron en ella. No, las empresas no se crean para el bien de los trabajadores, sino como medio de que los pobres no se rebelen contra los ricos. Si no nos gustan tendremos que cambiarlo, pero para cambiarlo, hay que hacer un esfuerzo que muy poca gente está dispuesta a hacer, y sobre todo, a hacer al unísono, especialmente mientras no se tenga la soga al cuello.

Que nadie se lleve a engaño, ser currito significa una cosa: "producir beneficios para la empresa". Desde que llegó Mintzberg con sus roles, y cuatro correveidiles más con "la dirección humana" puede ser que cambiara el talante, pero no el fin: una empresa quiere curritos para ganar dinero. A cambio de esto, al currito le dan una parte de lo que hace ganar a la empresa. Por tanto lo que cobra el currito no es ni más ni menos que "El beneficio que produce - Lo que la empresa se queda". Y esto es así, sea para el currito de la construcción, o sea para el currito de las tecnologías de la información. Uno pone ladrillos con cemento, y el otro componentes distribuidos con Corba. Uno tendrá que tener unos conocimientos, y otros otros, pero para una estructura empresarial, tanto el uno, como el otro, son lo mismo: "agentes productivos". Y sus sueldos serán entre el doble y el cuádruple del salario mínimo interprofesional, acambio de que produzca, entre 8 y 16 salarios mínimos interprofesionales, y a eso, a cobrar la cuarta parte de lo que vales/produces, se le ha venido a llamar "calidad de vida". ¿Por qué? Porque ganas el doble de lo que necesitas "para vivir", bueno, y si te juntas con tu novia/mujer, y ya ganas 4 veces más y eres el rey del mambo, con lo cual no sólo puedes vivir, sino que puedes invertir lo que te sobra en el sistema, para los que lo controlan tengan más beneficios.

¿En qué consiste ser jefe/directivo?. Ser directivo consiste ni más ni menos, que en hacer que los curritos produzcan para que los accionistas tengan beneficios de su inversión, a cambio de cobrar el doble del que hay por debajo tuya, y soñar, que algún día cobrarás lo que cobra el que tienes por encima. Y es así, tanto para la construcción, como para las tecnologías de la información, que hasta hace cuatro días era informática. El directivo de la construcción dirá en qué solar tienen que ponerse los ladrillos, cómo y cuántos, y el directivo de las tecnologías de la información en qué proyecto hay que usar los componentes, cómo, y cuántos. ¿Cuánto cobra un directivo?. El sueldo se ajusta a la siguiente función, extraida de forma empírica por artículo 33/14. SueldoDirectivo=M*PA*SC. Donde M es un modificador que puede ser 2, 3 o 4, correspondiente a dirección baja, media, o alta; PA es la "presión de los accionistas", esto es las ganas que tienen de ver beneficios, y su rango va del 0,5 al 1; SC, por último, es el sueldo standard del currito. Intuitivamente se aproxima, como ya hemos dicho con anterioridad, a "el doble del sueldo del que tengo por debajo".

Por último están los accionistas. ¿En qué consiste su trabajo?. En poner dinero en una empresa, y esperar los beneficios del proceso productivo, de los cuales una parte serán reinvertida en esa u otras empresas, para seguir ganando dinero.

De resultas que una empresa, para el consejo de accionistas, esto es, para los que ponen la pasta de una Sociedad Anónima, se modeliza de la siguiente forma. Tomamos como Unidad de Beneficio, en adelante UB el salario mínimo interprofesional, aproximadamente 500 euros. Y desarrollamos el siguiente organigrama, por simplicidad, en este caso lo dejaremos con un nivel de profundidad 4: 1 jefazo, 2 jefecillos, 4 casi-jefes y 8 curritos. Los curritos me reportan cada uno como máximo 16 UB y como mínimo 8. Con lo cual con 8 curritos tendré a lo sumo 128 UB y a lo mínimo 64. Que repartiré de la siguiente forma: La cuarta parte para los curritos. De lo que sobre un tercio para los casi-jefes, de lo que sobre un tercio para jefecillos, y de lo que sobre, un tercio para el jefe. El resto, a repartir a partes alícuotas, como buenos accionistas, por poner la pasta.

Y así termina esta historia, cada cual que valore lo que lee como guste, pero en este mundo por desgracia, da igual lo que seas, lo que importa es dónde estes dentro de esa estructura, y en función de ello cobrarás. Y como ya he dicho, si no nos gusta, habrá que cambiarlo, pero para ello, hay que hacer esfuerzos, que muy pocos están dispuestos a realizar, porque cobrando el doble del que tienen por debajo, son felices, y ya pueden tener un piso, una casa en la playa, mujer, dos hijos y un retiro. Y es que desde que llegó la democracia, como todos sabemos, ya vivimos todo lo bien que podemos vivir, triunfadores todos, de esta democrática sociedad de la desigualdad y el desequilibrio.

Hasta la próxima.